Logo UNAD
Unad
Sistema de Atención al Usuario - SAU - UNAD


Información General

¿Qué debo tener en cuenta para radicar un derecho de petición?

De carácter fundamental consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional, regulado especialmente por la Ley 1755 del 30 de junio de 2.015, que consiste en que toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas, por motivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución completa y de fondo sobre la misma.

El contenido de las peticiones, de conformidad al artículo 16 de la Ley 1755 del 30 de junio de 2.015, es:

  1. La designación a la autoridad que se dirige.
  1. Los nombres y apellidos completos del solicitante o su representante y o apoderado si es el caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección donde recibirá correspondencia. El peticionario podrá agregar número de fax o dirección electrónica. Si el peticionario es una persona privada que deba estar inscrita en el registro mercantil, estará obligada a indicar su dirección electrónica.
  1. El objeto de la petición.
  1. Las razones en las que fundamenta su petición. 
  1. La relación de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite. 
  1. La firma del peticionario cuando fuere el caso. 

Toda decisión mediante la cual se defina una situación jurídica podrá ser recurrida mediante recurso de reposición dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación de la misma ante el funcionario que decidió inicialmente o apelación en el mismo término, con el objeto de que sea verificada la decisión inicial ante el superior jerárquico.

¿Cómo Generar el Acta de Matrícula?

El procedimiento debe realizarlo 48 horas después de haber efectuado su pago.

  • Ingrese a www.unad.edu.co
  • De clic sobre el banner de opciones; Estudiantes, parte superior página principal.
  • Haga clic sobre el ícono Registro y Control http://www.unadvirtual.org/moodle/servicios/inicio.php
  • Estudiante nuevo o antiguo utilice el link Confirmar su pago y Generar Acta de Matrícula que aparece al lado izquierdo de la pantalla.
  • Ingrese su número de identificación y referencia de pago (número ubicado en la parte superior derecha del recibo de pago).

¿Cómo solicitar el usuario y contraseña de la plataforma del Campus?

Para solicitar usuario y clave de la plataforma por favor realice los siguientes pasos:

Si aún no tiene su usuario y contraseña:

  1. Ingrese a la página www.unad.edu.co y de clic en el link Estudiantes, Registro y Control http://www.unadvirtual.org/moodle/servicios/inicio.php
  2. Seleccione "Haga clic aquí para obtener su nombre de usuario y contraseña".
  3. El sistema solicitará su número de documento y el número de referencia que está en la parte superior derecha de su recibo de pago.
  4. Este procedimiento enviará a su correo personal el usuario y contraseña del Campus.

Si requiere recuperar su usuario y/o contraseña:

¿Cómo obtener el beneficio del descuento electoral en el valor de la matrícula?

El aspirante o estudiante que desee obtener el beneficio del descuento electoral debe dirigirse a las oficinas de Registro y Control de cualquiera de nuestras sedes llevando el original y fotocopia del certificado de votación electoral de 25 de octubre de 2015.

¿Qué porcentaje de créditos académicos puede homologar el estudiante si procede de otra institución de educación superior?

Dependiendo del análisis realizado por un docente experto en la disciplina el estudiante solo podrá homologar hasta el setenta y cinco (75%) de los créditos académicos del programa.

¿Cuál es la calificación mínima que debe obtener un estudiante para aprobar una prueba de validación por suficiencia?

Para aprobar la prueba de suficiencia por competencias el estudiante debe obtener una calificación igual o superior a cuatro punto cero (4.0). (Acuerdo 0029 del 13 de Diciembre de 2013)

¿Con cuál persona puedo hablar acerca de un problema que tengo en un CURSO del programa?

 El estudiante tiene acceso a un correo interno en cada curso. Desde ese correo interno debe comunicarse, conforme con el conducto regular, con el TUTOR a quien debe haber identificado. También tiene acceso al DIRECTOR de ese curso.

¿La Universidad Nacional Abierta y a Distancia es la misma Nacional de Colombia?

No, no tenemos vínculo alguno con la Universidad Nacional de Colombia, somos una Universidad oficial, autónoma e independiente.

Si presenté mi examen de estado ICFES hace 20 años, ¿Este me sirve para ingresar a la UNAD?

Sí, no importa en el año que usted presentó su examen de estado ICFES, lo importante es que usted lo hubiera presentado.

¿Cuales son los requisitos indispensables para ingresar a la UNAD?

Si quiero homologar ¿Qué debo hacer?

Para adelantar el proceso de homologación debe ingresar al siguiente enlace http://administrativo.unadvirtual.org/fus/ Allí elige el numeral “Recibo de Pago Estudio de Homologación”, debe ingresar sus datos y en el campo de observaciones redactar una carta solicitando su estudio de homologación. También debe adjuntar una copia escaneada de su documento de identidad ampliado al 150% y la certificación de notas de la institución proveniente.
Luego de esto a su correo electrónico le llegará el recibo de pago por el valor del estudio de homologación $97.000, en el recibo se especificaran las entidades bancarias donde puede generar el pago.
Después de generar el pago usted debe acercarse al Centro donde se va a inscribir y presentar en la oficina de Registro y Control Académico la siguiente documentación:

  • Formato F-7-3-1 debidamente diligenciado http://sig.unad.edu.co/documentacion/listadosmaestros/listado-maestro-formatos
  • Carta de Solicitud escrita del estudio de homologación.
  • Certificado de calificaciones en original con número de créditos por curso académico, calificación y fecha de realización de los estudios.
  • Protocolo académico del curso (contenidos analíticos), refrendado por la dependencia competente de la Institución de origen.
  • Fotocopia ampliada al 150% y legible del documento de identidad.
  • Recibo de Pago del estudio de homologación ya cancelado

Costos
Estudio de homologación: $103.000
Homologación de cursos por cada crédito académico: $22.000.

Duración

El estudio de homologación tarda aproximadamente 60 días en dar resultado. Esta solicitud debe realizarla en el CEAD o centro al cual se encuentra inscrito o en el que se va a inscribir, luego de finalizar el estudio de homologación a través del FUS Digital podrá generar el recibo para pagar los créditos homologados y que los mismos sean cargados al sistema de la Universidad. En caso de presentar dudas adicionales con respecto a este proceso puede comunicarse con la oficina de Registro y Control de su sede.

.

¿Cuáles son los descuentos interinstitucionales que se pueden aplicar?

Para conocer los descuentos a los que puede acceder, puede verificar en el siguiente enlace: http://estudios.unad.edu.co/descuentos-por-convenios-institucionales

¿Qué es un periodo intersemestral?

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD oferta diferentes periodos académicos en el transcurso del año. Para este año se ofertarán 3 periodos semestrales y 2 periodos intersemestrales o complementarios.
Con el fin de facilitar el avance en los procesos formativos del estudiante se ofertan los períodos intersemestrales de ocho (8) semanas de estudio. En estos períodos podrá matricular entre dos (2) a nueve (9) créditos académicos. La mediación de estudio es CV Campus Virtual. Los períodos intersemestrales van dirigidos para estudiantes nuevos o antiguos de programas de grado.

El Calendario Académico para este año podrá consultarlo en el siguiente enlace: https://sgeneral.unad.edu.co/images/documentos/consejoAcademico/acuerdos/2016/COAC_ACUE_057_20161103.pdf

¿Qué puedo hacer si no tengo certificados y quiero terminar mis estudios de primaria y bachillerato?

Si usted es mayor de 18 años, puede presentar la Prueba de Reconocimiento de Saberes, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 3011 de 1997. Esta prueba evalúa los conocimientos y de formación específicos, habilidades, destrezas y actitudes, con el propósito de clasificar al futuro estudiante en el ciclo más adecuado y se realiza en el proceso de inscripción..

¿ Qué es la biblioteca de la UNAD?

Somos un centro de soluciones en recursos académicos y de investigación en red, mediante la cual, nuestros usuarios podrán hacer uso de servicios de apoyo al aprendizaje e investigación, encontrar recursos educativos, conectarse con nuestros canales de atención académico o social y compartir conocimiento en espacios físicos (salas) y virtuales para el aprendizaje en red de la Biblioteca UNAD, que hace presencia en más de 50 sedes de la UNAD a nivel nacional. La Biblioteca UNAD brinda a estudiantes, cuerpo académico, egresados, investigadores y servidores públicos diferentes alternativas de apoyo al aprendizaje e investigación.

Enlace: https://biblioteca.unad.edu.co/index.php

Tengo inconvenientes para ingresar al Campus Virtual, ¿a quién debo dirigirme?

Teniendo en cuenta que ha tenido dificultades puede reportar la situación a través del correo soporte.campus@unad.edu.co  indicando sus datos y el error que le aparece al intentar el ingreso.

Por favor tenga en cuenta que a través de este medio su respuesta y solución se puede tardar hasta 48 horas debido al volumen de solicitudes atendidas.

Necesito reimprimir el recibo de pago y no tengo el número de factura

El aspirante o estudiante que desee obtener el número de factura debe ingresar al siguiente enlace http://administrativo.unadvirtual.org/fus/  en el listado de servicios ubique el numeral “Consulta de Facturas de Pago”, en el campo Observaciones indique el período de matrícula al cual se encuentra asociada su factura.

El tiempo estimado de trámite para su solicitud es de 3 días hábiles.

¿Qué metodología de estudio maneja la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD?

La Universidad ofrece sus diferentes programas a través de la formación a distancia. Esta metodología emplea medios y mediaciones tecnológicas para que el estudiante pueda adelantar sus estudios a cualquier edad, en cualquier momento y desde el sitio en donde se encuentre. De igual manera, la formación a distancia le permite al estudiante avanzar en su proceso educativo y desempeñar al mismo tiempo una actividad laboral o cualquier otra ocupación; o dedicarse exclusivamente al estudio, si las condiciones se lo permiten.
La UNAD ofrece una mediación pedagógica para desarrollar los procesos de aprendizaje:

  • Educación a distancia a través del Campus Virtual

Los programas correspondientes a la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA, Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería ECBTI y la Escuela de Ciencias de la Salud ECISALUD exigen desarrollar laboratorios los cuales consisten en prácticas de los temas tratados, siendo además un requisito para obtener el título.

¿Cómo puedo solicitar un certificado de estudio?

Las certificaciones de estudio las expide la oficina de Registro y Control Académico. Podrá tramitarlo
por medio de su Campus Virtual en el banner de Formato Único de Solicitudes FUS Servicios http://administrativo.unadvirtual.org/fus/

  1. Numeral “Recibo de pago Certificados y/o Constancias”, solicite su recibo de pago para la certificación o constancia, indicando de manera clara su requerimiento.
  2. Imprima el recibo de pago que se le envíe y realice el pago en los bancos autorizados.
  3. Escanee el recibo de pago de manera que sea claro y legible.
  4. Ingrese nuevamente al FUS Digital, numeral “Certificados y/o Constancias” gestione su solicitud anexando su recibo de pago escaneado mostrando el timbre del banco.
  5. Una vez gestionada la solicitud su trámite tardará entre 1 y 3 días hábiles.

Otra opción que tiene para solicitar las certificaciones y/o constancias es acercarse directamente al centro de la UNAD más cercano y gestionar la solicitud en las oficinas de Registro y Control. Se le emitirá el recibo para pago y luego deberá acercarse nuevamente a entregar este soporte para la generación del trámite.
El valor a cancelar por estas solicitudes es de 0.02 SMLMV $15.000.

Síguenos

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Sede Nacional: Calle 14 Sur No. 14 - 23
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C. Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia 018000115223
Correo electrónico: atencionalusuario@unad.edu.co
Correo electrónico de anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones (954) 389 2277 - (954) 389 7188
Toll Free (877) 385 5124)
Fax (954) 667 6200
Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad UNAD

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2017-02-23 ) © Copyright UNAD 2016  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno Portal Único de Contratación ICETEX Colombia Aprende Fondo Emprender Gobierno en Línea Urna de Cristal