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Sistema de Atención al Usuario - SAU 

  • 1. ¿Qué debo tener en cuenta para radicar un derecho de petición?

    De carácter fundamental consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional, regulado especialmente por la Ley 1755 del 30 de junio de 2.015, que consiste en que toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas, por motivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución completa y de fondo sobre la misma.

    El contenido de las peticiones, de conformidad al artículo 16 de la Ley 1755 del 30 de junio de 2.015, es:

    1. La designación a la autoridad que se dirige.
    1. Los nombres y apellidos completos del solicitante o su representante y o apoderado si es el caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección donde recibirá correspondencia. El peticionario podrá agregar número de fax o dirección electrónica. Si el peticionario es una persona privada que deba estar inscrita en el registro mercantil, estará obligada a indicar su dirección electrónica.
    1. El objeto de la petición.
    1. Las razones en las que fundamenta su petición. 
    1. La relación de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite. 
    1. La firma del peticionario cuando fuere el caso. 

    Toda decisión mediante la cual se defina una situación jurídica podrá ser recurrida mediante recurso de reposición dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación de la misma ante el funcionario que decidió inicialmente o apelación en el mismo término, con el objeto de que sea verificada la decisión inicial ante el superior jerárquico.

     

  • 2. ¿Cómo Generar el Acta de Matrícula?

    El procedimiento para generar su acta de matrícula debe realizarlo de 48 a 72 horas después de haber efectuado su pago.

    • Ingrese a www.unad.edu.co
    • De clic sobre el banner de opciones; Estudiantes, parte superior página principal.
    • Haga clic sobre el ícono “Pregrado y posgrado”, luego clic en Registro y Control Académico que encuentra en Atención al estudiante.
    • Estudiante nuevo o antiguo utilice el link Confirmar su pago y Generar Acta de Matrícula del lado izquierdo.
    • Ingrese su número de identificación y el periodo académico al cual se matriculó.
    • Luego debe dar clic en el botón “Aceptar los Términos y Condiciones”
    • Al realizar la aceptación de términos y condiciones el sistema enviará a su correo electrónico los siguientes documentos: Acta de Matrícula, Carné de Matrícula y Programación Académica del Periodo.
    • Finalmente debe dar clic en el botón “Terminar”

    Este mismo proceso le permitirá reenviar los documentos a su correo electrónico en caso de ser necesario, así usted ya haya aceptado los términos y condiciones de matrícula previamente.

  • 3. ¿Cómo solicitar el usuario y contraseña de la plataforma del Campus?

    Para solicitar usuario y clave de la plataforma por favor realice los siguientes pasos:

    Si aún no tiene su usuario y contraseña:

    1. Ingrese a la página www.unad.edu.co y de clic en el link Estudiantes, Registro y Control http://www.unadvirtual.org/moodle/servicios/inicio.php
    2. Seleccione "Haga clic aquí para obtener su nombre de usuario y contraseña".
    3. El sistema solicitará su número de documento y el número de referencia que está en la parte superior derecha de su recibo de pago.
    4. Este procedimiento enviará a su correo personal el usuario y contraseña del Campus.

    Si requiere recuperar su usuario y/o contraseña:

  • 4. ¿Cómo obtener el beneficio del descuento electoral en el valor de la matrícula?

    El aspirante o estudiante que desee obtener el beneficio del descuento electoral debe solicitarlo antes de realizar el proceso de inscripción a través de la página, es decir antes de generar y pagar su recibo de pago. El proceso a realizar es el siguiente:

    • Reunir los documentos requeridos para la aplicación del respectivo descuento. Para el descuento electoral debe tener el certificado de votación electoral de las últimas votaciones (17 de junio de 2018) y documento de identidad.
    • Dirigirse al CEAD más cercano para aplicar el descuento en la Oficina de Registro y Control.

    Recuerde Señor Estudiante o Aspirante, que cada nueva elección pierde vigencia el anterior certificado de votación.

    Usted puede aplicar hasta un 25% de descuento (incluido el electoral), revise la siguiente información: http://estudios.unad.edu.co/descuentos-por-convenios-institucionales. Para ello debe presentar sus debidas certificaciones.

  • 5. ¿Qué porcentaje de créditos académicos puede homologar el estudiante si procede de otra institución de educación superior?

    Dependiendo del análisis realizado por un docente experto en la disciplina el estudiante solo podrá homologar hasta el setenta y cinco (75%) de los créditos académicos del programa.

  • 6. ¿Cuál es la calificación mínima que debe obtener un estudiante para aprobar una prueba de validación por suficiencia?

    Para aprobar la prueba de suficiencia por competencias el estudiante debe obtener una calificación igual o superior a cuatro punto cero (4.0). (Acuerdo 0029 del 13 de Diciembre de 2013)

  • 7. ¿Con cuál persona puedo hablar acerca de un problema que tengo en un CURSO del programa?

    El estudiante tiene acceso a un correo interno en cada curso. Desde ese correo interno debe comunicarse, conforme con el conducto regular, con el TUTOR a quien debe haber identificado. También tiene acceso al DIRECTOR de ese curso.

  • 8. ¿La Universidad Nacional Abierta y a Distancia es la misma Nacional de Colombia?

    No, no tenemos vínculo alguno con la Universidad Nacional de Colombia, somos una Universidad oficial, autónoma e independiente.

  • 9. Si presenté mi examen de estado ICFES hace 20 años, ¿Este me sirve para ingresar a la UNAD?

    Sí, no importa en el año que usted presentó su examen de estado ICFES, lo importante es que usted lo hubiera presentado.

  • 10. ¿Cuales son los requisitos indispensables para ingresar a la UNAD?

  • 11. Si quiero homologar ¿Qué debo hacer?

    Para adelantar el proceso de homologación se le sugiere acercarse a la sede de la universidad y solicitar asesoría académica con el fin de que sea orientado sobre la viabilidad de su proceso de homologación. Debe tener en cuenta que de acuerdo al reglamento de la Universidad se homologará máximo hasta el 75% del programa académico al cual quiere ingresar

    • Luego Diligenciar el formulario F-7-2-1 que encontrará en el enlace https://sig.unad.edu.co/documentacion/listados-maestros/listado-maestro-formatos
    • Presente el formulario diligenciado en la oficina de registro y control de la sede más cercana
    • Solicite su recibo de pago para el estudio de homologación, indicando de manera clara su requerimiento (Este proceso tiene un tiempo estimado de 72 horas hábiles si lo solicita de forma presencial se genera de inmediato)

    El valor del estudio de homologación es $109.000, en el recibo se especificaran las entidades bancarias donde puede generar el pago.

    Después de generar el pago usted debe acercarse al Centro donde se va a inscribir y presentar en la oficina de Registro y Control Académico la siguiente documentación:

    • Formato F-7-3-1 debidamente diligenciado http://sig.unad.edu.co/documentacion/listados-maestros/listado-maestro-formatos 
    • Carta de Solicitud escrita del estudio de homologación.
    • Certificado de calificaciones en original con número de créditos por curso académico, calificación y fecha de realización de los estudios.
    • Protocolo académico del curso (contenidos analíticos), refrendado por la dependencia competente de la Institución de origen.
    • Fotocopia ampliada al 150% y legible del documento de identidad.
    • Recibo de Pago del estudio de homologación ya cancelado.

    Costos
    Homologación de cursos por cada crédito académico: $23.000

    Duración
    El estudio de homologación tarda aproximadamente 60 días en dar resultado.

    Esta solicitud debe realizarla en el CEAD o centro al cual se encuentra inscrito o en el que se va a inscribir, luego de finalizar el estudio de homologación se le emitirá una resolución de aprobación o negación donde se le indicarán los cursos homologados.

    Puede solicitar el recibo de pago de créditos homologados a través del formulario F-7-2-1 que encontrará en el enlace https://sig.unad.edu.co/documentacion/listados-maestros/listado-maestro-formatos podrá solicitar el recibo para pagar los créditos homologados y que los mismos sean cargados al sistema de la Universidad. También puede solicitar este recibo en el FUS Digital http://www.unadvirtual.org/fus/ . En caso de presentar dudas adicionales con respecto a este proceso puede comunicarse con la oficina de Registro y Control de su sede.

    Tenga en cuenta que usted tendrá un año para generar el pago de los créditos homologados y que después de realizar el pago debe acercarse registro y control con el soporte de pago a solicitar el cargue de esos créditos en su registro académico.

  • 12. ¿Cuáles son los descuentos interinstitucionales que se pueden aplicar?

    La universidad proporciona distintos tipos de descuento de acuerdo a Convenios Interinstitucionales establecidos con algunas entidades públicas y privadas. Para consultar los convenios existentes puede ingresar al siguiente enlace http://estudios.unad.edu.co/descuentos-por-convenios-institucionales allí encontrará los requisitos para aplicar a estos beneficios.

    Tenga en cuenta que los descuentos por convenio NO son acumulables; en caso de ser beneficiario de dos o más entidades puede aplicar al convenio de descuento de mayor porcentaje.

    Usted puede acceder máximo a un descuento hasta del 25% en el valor de los créditos académicos, incluyendo el beneficio del 10% de descuento por certificado electoral. Una vez tenga las certificaciones o documentación requerida debe realizar el siguiente procedimiento:

    Solicitar el descuento presentando la documentación en la oficina de registro y control del CEAD más cercano.

  • 13. ¿Qué es un periodo intersemestral?

    La Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD oferta diferentes periodos académicos en el transcurso del año. Para este año se ofertarán 3 periodos semestrales y 2 periodos intersemestrales o complementarios. 

    Con el fin de facilitar el avance en los procesos formativos del estudiante se ofertan los períodos intersemestrales de ocho (8) semanas de estudio. En estos períodos podrá matricular entre dos (2) a nueve (9) créditos académicos. La mediación de estudio es CV Campus Virtual. Los períodos intersemestrales van dirigidos para estudiantes nuevos o antiguos de programas de grado.

    El Calendario Académico para este año podrá consultarlo en el siguiente enlace: https://sgeneral.unad.edu.co/images/documentos/consejoAcademico/acuerdos/2016/COAC_ACUE_057_20161103.pdf

  • 14. ¿Qué puedo hacer si no tengo certificados y quiero terminar mis estudios de primaria y bachillerato?

    Si usted es mayor de 18 años, puede presentar la Prueba de Reconocimiento de Saberes, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 3011 de 1997. Esta prueba evalúa los conocimientos y de formación específicos, habilidades, destrezas y actitudes, con el propósito de clasificar al futuro estudiante en el ciclo más adecuado y se realiza en el proceso de inscripción.

  • 15. ¿Qué es la biblioteca de la UNAD?

    Somos un centro de soluciones en recursos académicos y de investigación en red, mediante la cual, nuestros usuarios podrán hacer uso de servicios de apoyo al aprendizaje e investigación, encontrar recursos educativos, conectarse con nuestros canales de atención académico o social y compartir conocimiento en espacios físicos (salas) y virtuales para el aprendizaje en red de la Biblioteca UNAD, que hace presencia en más de 50 sedes de la UNAD a nivel nacional. La Biblioteca UNAD brinda a estudiantes, cuerpo académico, egresados, investigadores y servidores públicos diferentes alternativas de apoyo al aprendizaje e investigación.

    Enlace: https://biblioteca.unad.edu.co

  • 16. Tengo inconvenientes para ingresar al Campus Virtual, ¿a quién debo dirigirme?

    Teniendo en cuenta que ha tenido dificultades puede reportar la situación a través del correo soporte.campus@unad.edu.co  indicando sus datos y el error que le aparece al intentar el ingreso.

    Por favor tenga en cuenta que a través de este medio su respuesta y solución se puede tardar hasta 48 horas debido al volumen de solicitudes atendidas.

  • 17. ¿Cómo reimprimir mi factura?

    Para reimprimir el recibo de pago debe ingresar al siguiente enlace: http://www.unadvirtual.org/moodle/servicios/inicio.php  ubíquese en la parte central, luego digite su número de documento, en el menú desplegable seleccione la opción correspondiente al periodo correspondiente a su inscripción y por último debe dar clic en Consultar.

  • 18. ¿Qué metodología de estudio maneja la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD?

    La Universidad ofrece sus diferentes programas a través de la formación a distancia. Esta metodología emplea medios y mediaciones tecnológicas para que el estudiante pueda adelantar sus estudios a cualquier edad, en cualquier momento y desde el sitio en donde se encuentren.

    De igual manera, la formación a distancia le permite al estudiante avanzar en su proceso educativo y desempeñar al mismo tiempo una actividad laboral o cualquier otra ocupación; o dedicarse exclusivamente al estudio, si las condiciones se lo permiten.

    La UNAD ofrece una mediación pedagógica para desarrollar los procesos de aprendizaje:

    • Educación a distancia a través del Campus Virtual

     

    Campus Virtual


    Para esta modalidad, el acceso a los contenidos didácticos, los procesos de aprendizaje en línea y el acompañamiento tutorial se realizan en el Campus Virtual. Muchos estudiantes en Colombia y en el exterior se forman a través de él. Entre los servicios que ofrece se encuentran:

    • Contenidos didácticos con estándares internacionales que opcionalmente pueden descargarse en formato html y pdf para su tratamiento offline o sin conexión a Internet.
    • Actividades interactivas con acompañamiento tutorial.
    • Acceso a la biblioteca virtual.
    • Herramientas en línea para el aprendizaje colaborativo: foros, chat, wiki, debates, grupos de discusión y noticias.
    • Evaluaciones y exámenes finales en línea o a través de la plataforma tecnológica. También, reporte automatizado de notas y calificaciones.
    • Registro sistematizado de las actividades realizadas y consulta en línea de los resultados de los procesos de aprendizaje.
    • Trámites administrativos.
    • Servicios de bienestar universitario.
    • Consejería académica en línea.
    • Soporte técnico permanente a través de la plataforma o telefónico si se requiere.


    Sistema de créditos académicos


    Este sistema se centra en el trabajo académico que realiza el estudiante a partir de sus propios procesos de aprendizaje. Un crédito tiene 48 horas de trabajo académico e incluye el estudio independiente, el trabajo colaborativo y las horas de acompañamiento tutorial.

    • Los programas, al igual que los cursos, se conforman por créditos académicos y la matrícula se realiza mediante este sistema.
    • Estudiantes que ingresan al primer periodo de un programa académico de pregrado deberán inscribir entre 14 y 18 créditos y quienes lo hagan a partir del segundo, entre 10 y 18. De esta manera, el valor de la matrícula dependerá del número de créditos inscritos.
    • Para todos los programas de posgrado podrán inscribirse entre 6 y 12 créditos académicos.
    • En los periodos tanto de 16 como de 8 semanas los alumnos pueden adelantar estudios e inscribir determinado número de créditos que, de igual manera, se reflejarán en el valor de la matrícula.
    • En la inscripción de créditos se debe tener en cuenta la disponibilidad de tiempo, recursos financieros y el rendimiento académico.
  • 19. ¿Cómo puedo solicitar un certificado de estudio?

    Las certificaciones de estudio las expide la oficina de Registro y Control Académico, tenga en cuenta el proceso a realizar:

    • Diligenciar el formulario F-7-2-1 que encontrará en el enlace https://sig.unad.edu.co/documentacion/listados-maestros/listado-maestro-formatos, o realizar la solicitud “Recibo de pago – Certificados y/o Constancias” a través del FUS Digital http://www.unadvirtual.org/fus/ (El tiempo estimado de trámite para su solicitud es de 3 días hábiles)
    • Si realiza el trámite de forma física, presente el formulario diligenciado en la oficina de registro y control de la sede más cercana o comuníquese telefónicamente con la oficina de registro y control de su sede para verificar el correo electrónico de registro y control por el cual podrá enviar el formulario.
    • Si realizó su solicitud a través del FUS Digital, el tiempo estimado de trámite para su solicitud es de 3 días hábiles para que le llegue el recibo de pago a su correo electrónico. Tenga en cuenta especificar de forma clara su solicitud en las observaciones.
    • Solicite su recibo de pago para la certificación o constancia, indicando de manera clara su requerimiento (Este proceso tiene un tiempo estimado de 72 horas hábiles, si lo solicita de forma presencial se genera de inmediato)


    Luego de cancelar su recibo de pago debe formalizar el trámite en la sede donde se encuentra inscrito llevando el recibo de pago cancelado a la oficina de registro y control académico.
    Si desea realizar el trámite a través del FUS Digital, debe ingresar nuevamente a http://www.unadvirtual.org/fus/ numeral “Certificados y/o Constancias”, adjunte su recibo de pago escaneado, mostrando el timbre del banco, el tiempo estimado de trámite para su solicitud es de 3 días hábiles

    El valor a cancelar por estas solicitudes es de 0.02 SMLMV $16.000

    Listado de certificaciones:

    • Constancia de asistencia a eventos.
    • Certificación de estudios.
    • Certificación de terminación.
    • Certificación de aprobación de estudios.
    • Certificado de calificaciones por un periodo académico.
    • Duplicación de programas analíticos o protocolos académicos por cada curso académico con fines de homologación.
    • Duplicado de Carné: 0.04 SMLMV. $31.000
    • Duplicado de Diploma: 0.168 SMLMV. $131.000
    • Duplicado de Acta de Grado: 0.112 SMLMV. $88.000

     

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