Logo UNAD
Unad

Sistema de Atención al Usuario - SAU 

  • 1. ¿Qué debo tener en cuenta para radicar un derecho de petición?

    De carácter fundamental consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional, regulado especialmente por la Ley 1755 del 30 de junio de 2.015, que consiste en que toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas, por motivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución completa y de fondo sobre la misma.

    El contenido de las peticiones, de conformidad al artículo 16 de la Ley 1755 del 30 de junio de 2.015, es:

    1. La designación a la autoridad que se dirige.
    1. Los nombres y apellidos completos del solicitante o su representante y o apoderado si es el caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección donde recibirá correspondencia. El peticionario podrá agregar número de fax o dirección electrónica. Si el peticionario es una persona privada que deba estar inscrita en el registro mercantil, estará obligada a indicar su dirección electrónica.
    1. El objeto de la petición.
    1. Las razones en las que fundamenta su petición. 
    1. La relación de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite. 
    1. La firma del peticionario cuando fuere el caso. 

    Toda decisión mediante la cual se defina una situación jurídica podrá ser recurrida mediante recurso de reposición dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación de la misma ante el funcionario que decidió inicialmente o apelación en el mismo término, con el objeto de que sea verificada la decisión inicial ante el superior jerárquico.

     

  • 2. ¿Cómo Generar el Acta de Matrícula?

    El procedimiento debe realizarlo 48 horas después de haber efectuado su pago.

    • Ingrese a www.unad.edu.co
    • De clic sobre el banner de opciones; Estudiantes, parte superior página principal.
    • Haga clic sobre el ícono Registro y Control http://www.unadvirtual.org/moodle/servicios/inicio.php
    • Estudiante nuevo o antiguo utilice el link Confirmar su pago y Generar Acta de Matrícula que aparece al lado izquierdo de la pantalla.
    • Ingrese su número de identificación y referencia de pago (número ubicado en la parte superior derecha del recibo de pago).
  • 3. ¿Cómo solicitar el usuario y contraseña de la plataforma del Campus?

    Para solicitar usuario y clave de la plataforma por favor realice los siguientes pasos:

    Si aún no tiene su usuario y contraseña:

    1. Ingrese a la página www.unad.edu.co y de clic en el link Estudiantes, Registro y Control http://www.unadvirtual.org/moodle/servicios/inicio.php
    2. Seleccione "Haga clic aquí para obtener su nombre de usuario y contraseña".
    3. El sistema solicitará su número de documento y el número de referencia que está en la parte superior derecha de su recibo de pago.
    4. Este procedimiento enviará a su correo personal el usuario y contraseña del Campus.

    Si requiere recuperar su usuario y/o contraseña:

  • 4. ¿Cómo obtener el beneficio del descuento electoral en el valor de la matrícula?

    El aspirante o estudiante que desee obtener el beneficio del descuento electoral debe dirigirse a las oficinas de Registro y Control de cualquiera de nuestras sedes llevando el original y fotocopia del certificado de votación electoral de 25 de octubre de 2015.

  • 5. ¿Qué porcentaje de créditos académicos puede homologar el estudiante si procede de otra institución de educación superior?

    Dependiendo del análisis realizado por un docente experto en la disciplina el estudiante solo podrá homologar hasta el setenta y cinco (75%) de los créditos académicos del programa.

  • 6. ¿Cuál es la calificación mínima que debe obtener un estudiante para aprobar una prueba de validación por suficiencia?

    Para aprobar la prueba de suficiencia por competencias el estudiante debe obtener una calificación igual o superior a cuatro punto cero (4.0). (Acuerdo 0029 del 13 de Diciembre de 2013)

  • 7. ¿Con cuál persona puedo hablar acerca de un problema que tengo en un CURSO del programa?

    El estudiante tiene acceso a un correo interno en cada curso. Desde ese correo interno debe comunicarse, conforme con el conducto regular, con el TUTOR a quien debe haber identificado. También tiene acceso al DIRECTOR de ese curso.

  • 8. ¿La Universidad Nacional Abierta y a Distancia es la misma Nacional de Colombia?

    No, no tenemos vínculo alguno con la Universidad Nacional de Colombia, somos una Universidad oficial, autónoma e independiente.

  • 9. Si presenté mi examen de estado ICFES hace 20 años, ¿Este me sirve para ingresar a la UNAD?

    Sí, no importa en el año que usted presentó su examen de estado ICFES, lo importante es que usted lo hubiera presentado.

  • 10. ¿Cuales son los requisitos indispensables para ingresar a la UNAD?

  • 11. Si quiero homologar ¿Qué debo hacer?

    Para adelantar el proceso de homologación se le sugiere acercarse a la sede de la universidad y solicitar asesoría académica con el fin de que sea orientado sobre la viabilidad de su proceso de homologación. Debe tener en cuenta que de acuerdo al reglamento de la Universidad se homologará máximo hasta el 75% del programa académico al cual quiere ingresar

    • Luego Diligenciar el formulario F-7-2-1 que encontrará en el enlace https://sig.unad.edu.co/documentacion/listados-maestros/listado-maestro-formatos
    • Presente el formulario diligenciado en la oficina de registro y control de la sede más cercana
    • Solicite su recibo de pago para el estudio de homologación, indicando de manera clara su requerimiento (Este proceso tiene un tiempo estimado de 72 horas hábiles si lo solicita de forma presencial se genera de inmediato)

    El valor del estudio de homologación es $103.000, en el recibo se especificaran las entidades bancarias donde puede generar el pago.

    Después de generar el pago usted debe acercarse al Centro donde se va a inscribir y presentar en la oficina de Registro y Control Académico la siguiente documentación:

    • Formato F-7-3-1 debidamente diligenciado http://sig.unad.edu.co/documentacion/listados-maestros/listado-maestro-formatos
    • Carta de Solicitud escrita del estudio de homologación.
    • Certificado de calificaciones en original con número de créditos por curso académico, calificación y fecha de realización de los estudios
    • Protocolo académico del curso (contenidos analíticos), refrendado por la dependencia competente de la Institución de origen
    • Fotocopia ampliada al 150% y legible del documento de identidad
    • Recibo de Pago del estudio de homologación ya cancelado

    Costos
    Homologación de cursos por cada crédito académico: $22.000

    Duración
    El estudio de homologación tarda aproximadamente 60 días en dar resultado.

    Esta solicitud debe realizarla en el CEAD o centro al cual se encuentra inscrito o en el que se va a inscribir, luego de finalizar el estudio de homologación a través del FUS Digital podrá generar el recibo para pagar los créditos homologados y que los mismos sean cargados al sistema de la Universidad. En caso de presentar dudas adicionales con respecto a este proceso puede comunicarse con la oficina de Registro y Control de su sede.

  • 12. ¿Cuáles son los descuentos interinstitucionales que se pueden aplicar?

    Para conocer los descuentos a los que puede acceder, puede verificar en el siguiente enlace: http://estudios.unad.edu.co/descuentos-por-convenios-institucionales

  • 13. ¿Qué es un periodo intersemestral?

    La Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD oferta diferentes periodos académicos en el transcurso del año. Para este año se ofertarán 3 periodos semestrales y 2 periodos intersemestrales o complementarios. 

    Con el fin de facilitar el avance en los procesos formativos del estudiante se ofertan los períodos intersemestrales de ocho (8) semanas de estudio. En estos períodos podrá matricular entre dos (2) a nueve (9) créditos académicos. La mediación de estudio es CV Campus Virtual. Los períodos intersemestrales van dirigidos para estudiantes nuevos o antiguos de programas de grado.

    El Calendario Académico para este año podrá consultarlo en el siguiente enlace: https://sgeneral.unad.edu.co/images/documentos/consejoAcademico/acuerdos/2016/COAC_ACUE_057_20161103.pdf

  • 14. ¿Qué puedo hacer si no tengo certificados y quiero terminar mis estudios de primaria y bachillerato?

    Si usted es mayor de 18 años, puede presentar la Prueba de Reconocimiento de Saberes, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 3011 de 1997. Esta prueba evalúa los conocimientos y de formación específicos, habilidades, destrezas y actitudes, con el propósito de clasificar al futuro estudiante en el ciclo más adecuado y se realiza en el proceso de inscripción.

  • 15. ¿Qué es la biblioteca de la UNAD?

    Somos un centro de soluciones en recursos académicos y de investigación en red, mediante la cual, nuestros usuarios podrán hacer uso de servicios de apoyo al aprendizaje e investigación, encontrar recursos educativos, conectarse con nuestros canales de atención académico o social y compartir conocimiento en espacios físicos (salas) y virtuales para el aprendizaje en red de la Biblioteca UNAD, que hace presencia en más de 50 sedes de la UNAD a nivel nacional. La Biblioteca UNAD brinda a estudiantes, cuerpo académico, egresados, investigadores y servidores públicos diferentes alternativas de apoyo al aprendizaje e investigación.

    Enlace: https://biblioteca.unad.edu.co

  • 16. Tengo inconvenientes para ingresar al Campus Virtual, ¿a quién debo dirigirme?

    Teniendo en cuenta que ha tenido dificultades puede reportar la situación a través del correo soporte.campus@unad.edu.co  indicando sus datos y el error que le aparece al intentar el ingreso.

    Por favor tenga en cuenta que a través de este medio su respuesta y solución se puede tardar hasta 48 horas debido al volumen de solicitudes atendidas.

  • 17. ¿Cómo reimprimir mi factura?

    Para reimprimir el recibo de pago debe ingresar al siguiente enlace: http://www.unadvirtual.org/moodle/servicios/inicio.php  ubíquese en la parte central, luego digite su número de documento, en el menú desplegable seleccione la opción correspondiente al periodo correspondiente a su inscripción y por último debe dar clic en Consultar.

  • 18. ¿Qué metodología de estudio maneja la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD?

    La Universidad ofrece sus diferentes programas a través de la formación a distancia. Esta metodología emplea medios y mediaciones tecnológicas para que el estudiante pueda adelantar sus estudios a cualquier edad, en cualquier momento y desde el sitio en donde se encuentre. De igual manera, la formación a distancia le permite al estudiante avanzar en su proceso educativo y desempeñar al mismo tiempo una actividad laboral o cualquier otra ocupación; o dedicarse exclusivamente al estudio, si las condiciones se lo permiten.
    La UNAD ofrece una mediación pedagógica para desarrollar los procesos de aprendizaje:

    • Educación a distancia a través del Campus Virtual

    Los programas correspondientes a la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA, Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería ECBTI y la Escuela de Ciencias de la Salud ECISALUD exigen desarrollar laboratorios los cuales consisten en prácticas de los temas tratados, siendo además un requisito para obtener el título.

  • 19. ¿Cómo puedo solicitar un certificado de estudio?

    Las certificaciones de estudio las expide la oficina de Registro y Control Académico. Los pasos a seguir son:

    • Diligenciar el formulario F-7-2-1 que encontrará en el enlace https://sig.unad.edu.co/documentacion/listados-maestros/listado-maestro-formatos
    • Presente el formulario diligenciado en la oficina de registro y control de la sede más cercana o comuníquese telefónicamente con la oficina de registro y control de su sede para verificar el correo electrónico de registro y control por el cual podrá enviar el formulario.
    • Solicite su recibo de pago para la certificación o constancia, indicando de manera clara su requerimiento (Este proceso tiene un tiempo estimado de 72 horas hábiles si lo solicita de forma presencial se genera de inmediato)
    • Luego de cancelar su recibo de pago debe formalizar el trámite en la sede donde se encuentra inscrito llevando el recibo de pago cancelado a la oficina de registro y control académico. Una vez gestionada la solicitud su trámite tardará entre 1 y 3 días hábiles.

    El valor a cancelar por estas solicitudes es de 0.02 SMLMV $15.000


    Listado de certificaciones:

    • Constancia de asistencia a eventos.
    • Certificación de estudios.
    • Certificación de terminación.
    • Certificación de aprobación de estudios.
    • Certificado de calificaciones por un periodo académico.
    • Duplicación de programas analíticos o protocolos académicos por cada curso académico con fines de homologación.
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado NTCGP 1000:2009 Certificación norma NTCGP 1000 Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2018-06-22 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Ministerio de educación Colombia Compra ICETEX Colombia Aprende Fondo emprender Gobierno Digital Urna de Cristal No más Filas